viernes, 14 de octubre de 2011

Lo mejor de cada Quien !

De cierto modo he querido a través de mis escritos, primero que nada entretener, pero también como todo escritor, liberar mis  más intimas emociones.
La Movilización estudiantil  ha traído a mi hogar, como a los de tantos, muchas reflexiones.
Porque  de una u otra forma estamos involucrados, todos;  Mi cuchi cuchi como profesor, mi princesita en la Universidad, mi niñito amado en el colegio y yo,  informándome de todo, entregando aportes, cifras, historia.
Pero este movimiento social, como todos,  ha sacado lo mejor y peor de cada cual.
El Colegio de mi niñito fue “TOMADO” sí,  tomado por los alumnos de enseñanza media, primeramente en apoyo a los liceos municipalizados de providencia  y por sus propias demandas . Quedó la cagá más uno. 
Los  alumnos  han sido llamados  delincuentes, terroristas, mal paridos;  Los padres los fotografían, los apuntan con el dedo…. porque claro, un colegio de clase media,  Católico Salesiano, por qué tiene que solidarizar, por qué?.   Varios nos hacemos esa pregunta..por qué ellos tienen que apoyar  a los alumnos de  menores recursos?   Y bueno.. Entré también al Hotmail, porque fueron llegando un sinnúmero de correos de todos y para todos.   En ellos se nos llamaba   a entregar nuestra opinión.   Francamente yo no estaba ni ahí, encontraba que las cosas que se decían en nada aportaban.  Al igual que en esta red,  conocí también lo bueno y lo malo.         
  El sentir de un Salesiano es el compromiso con los cambios sociales. Y ahí  en la mal llamada toma están los alumnos, a los que  les  hace sentido su formación.  Mi niñito ingresó el año pasado , por razones que muchos de ustedes ya saben,  entonces una vieja paranoica ante una opinión tan simple como “aprovechemos esta instancia para acercarnos a ellos, guiarlos y  orientarlos en su actuar ” me dice que yo no puedo opinar porque soy nueva.
Nueva del año pasado,  pero mi cuchi cuchi es formado en este mismo colegio, es de los que cantan el himno, que se pasea como si todavía fuera alumno, es más, cuando va por alguna razón le pasan hasta  la llave del baño de los profesores,  porque tiene necesidades, como todos.       
    Así que le dije eso a la señora  y que  su marido ni siquiera es ex alumno y   que el mío ..bla bla. Bla..y se le  sumó otro, con el que siempre tuve buena onda, más aún, que su hijo es el mejor alumno, en notas.   En plena algidez del mes de mayo en mi  hogar,  su niñito le hizo  una broma al mío y le enterró la punta del  lápiz  en unos de sus ojos , la cosa no fue grave, delicada sí.  A ese papá incluso lo mandaron llamar, yo siempre entendí que fue un mal  juego y él lo supo.   Resulta que este señor, que   es  Gerente de una empresa de  Retail,   porque mandan los correos con esos  medios timbres,  donde quieren hacernos ver el cargo que ostentan,  produjo el descalabro.           El  ir y venir de opiniones.   Mi cuchi cuchi como siempre prohibiéndome hablar con él  y todos sus discursos de cuando alguien es duro de mollera  y de  esos típicos giles que copian y pegan  y no tienen idea lo que están poniendo.  ( Ventanas rotas) .  Pero como ustedes saben, yo me mando sola.   Llevo como 3 dias y 3 noches con el fulano en cuestión.   A mi me gusta el debate , me encanta.  Pero también uno se agota.  Di una opinión por el simple hecho  de haber sido incluida, y lo único que después quería , era de alguna forma, salir de ahí..                                                               
  Así que al final de todo, porque los niños en realidad no le han disparado a nadie  le pregunté si a él le habría  gustado que yo a su hijo lo hubiese tratado de mal parido cuando fue lo del accidente..y hasta ahí no más le llegó.
La dama  defiende el “Prestiguio”,  sí el    P R E S T I G U I O ..  yo creí al leerlo que era algo como una peste, es más,  le pregunté que qué significaba eso.  Puta que me reí. De verdad todavía me río.                                                                                                
                                                                         Otro  fulano tiene un grave problema con te hecho y los  echos, así que también le dije que no  podía entender los encabezamientos  que el adjuntaba de sus textos copiados pegados, porque es muy diferente  le digo,   “Del dicho al hecho” que te echo el dicho…no cachó ni una..                                                           
Me hicieron sentido las palabras de un  colega “escritor” con el que nos conocimos en este entuerto. “ No dejes nunca de escribir. Son las letras lo que sacan  lo mejor y peor de cada quién”
Me di cuenta que lo peor de estos apoderados era el egoísmo, y lo mejor la ortografía.  En realidad parece que es al revés.  Lo peor, la ortografía, y lo mejor el egoísmo.
Así que como me puso una distinguida dama en el posteo de mi gran amiga, es verdad.   Sí,  estoy toda una  intelectual . Me encanta. Feliz de tener este teclado y que me corrija los acentos, ojalá luego las comas.
Hoy a clases, se realiza la asamblea.  Por supuesto todos los padres hemos aconsejado a los niños que ya aportaron con su sentir, retomar sus actividades.  Pero ellos no.  Ellos siguen firme porque quieren dejarnos fuera a nosotros, y que sus demandas sean oídas.
Con esto mi cuchi cuchi lo único que quiere es sacar al cabro chico del colegio, Él,  que quiso por siempre que su hijo fuera Salesiano,  que conociera el mundo, que no estuviera en una burbuja  porque aquí en nuestra comuna no existen estos colegios emblemáticos, con historia;  católicos,  cristianos, jesusitados y la vírgen y yaaaaaaaa.                                                                                             
        El cabro le salió duro.  Gritos van, gritos vienen.
Mi niñito es tierno, tiene algo.  Ese algo que tienen todos nuestros hijos.  Es de sonrisa afable y abrazo sincero.  Es muy divertido también.
El papá le mostró lo peor de él.   El miedo.   Se lo dijo. Hijo,  tengo miedo.
A mi igual me dio pena, las miradas con mi niñito se cruzaron;  Con miedo no sacamos nada.
Y como los ojos de ambos estaban puestos en los míos, puse orden, como siempre lo hago.
“ La tonterita de la Toma me tiene más arriba que no se qué..así que tú, TOMAte un cuaderno y tú un Armonil.
Mi niñito nos ha demostrado  y  tiene claro el por qué y para qué.  De hecho yo me subí a este carro por él.   Me he hecho más culta por él. 
 En una de esas tarjetitas del día de la mamá de   un par  de  años atrás,  el me puso que yo era valiente, chistosa y perseverante.  Hasta hoy en la mañana creí que ni siquiera él sabía lo que había escrito.
Mi cuchi le pidió  entonces, para estar todos tranquilos,  que   fuera con el uniforme.( Los terroristas y delincuentes del colegio van con ropa de calle).    Qué difícil pensé.  Traición.
Papá le dijo, quédate tranquilo, el uniforme lo llevo en la mochila.
Cuando voy a ordenar su dormitorio,  me  encuentro con  que  el uniforme que él debía haber llevado estaba colgado.
Con el permiso y respeto de mis queridos lectores                                                                                                         Mi niñito amado, hijito de mi corazón……. Tienes lo mejor de mi                                       
                                                                                                                                             Yiyi Uribe               

(Dedicado a mis amados hijos, que de una u otra forma  y a la manera de cada cual tienen lo mejor de su padre como de su madre.) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario