sábado, 8 de octubre de 2011

CARTA ABIERTA A LOS APODERADOS DEL 1° MEDIO DEL COLEGIO “PATROCINIO SAN JOSÉ”

Es mi deber, primero como madre y también como apoderado dirigirme a ustedes.  No tengo otra forma de hacerlo, no conozco a muchos como tampoco ustedes me conocen a mi
Tampoco quiero con esto ser amiga ó enemiga de alguien.  Sólo me interesa que de alguna manera puedan algunos entender lo que  pasa en el colegio, en el que estudian nuestros hijos.  No nosotros.
Entre tanto ir y venir de correos ,aún no llegamos y creo nunca a estar de acuerdo en si fue la forma, el modo, si se justifica o no.
El hecho es que nada justifica nuestras reacciones.  Lo que debemos tener presente  es que a raíz del movimiento  estudiantil, del  que todos somos parte y que estamos también por los visto  todos de acuerdo,   es que  tenemos que tener muy claro que esto va a seguir, que cada día de éste y los años que vienen con nuestros hijos en el colegio nos vamos a ver  tal vez  enfrentados a  que los niños quieran,  algunos,  participar “ haciéndose  parte”.  Esa es la obligación nuestra, enseñarles y apoyarlos en el cómo y para qué.                                                                                                                        En   las conversaciones aquí plasmadas ha nacido el sentimiento de tantos años que llevan juntos y esta “TOMA” a punto de producir quiebres en algunos.  A mi de verdad, aunque no lo crean me preocupa.  Las amistades que los apoderados formamos a través de nuestros hijos llegan con el tiempo también,  a ser verdaderas.  Las tengo.
No puedo permitirle a la apoderado que me dijo que por ser nueva no tenía derecho a opinar.  Tal vez sí, en algún momento tuvo razón.
No puedo permitirle a los apoderados, la ignorancia, de verdad la ignorancia y en el bien entendido que se tenga por ella, porque no es un insulto…proliferar de que el “prestiguio” del colegio estaba en juego.  El prestigio de un Salesiano, de lo qué es la congregación como tal, es justamente lo que los niños en TOMA estaban haciendo, el petitorio absurdo, no me cabe duda.  Pero quién se ha detenido a pensar en el fin primero?...Ellos lo dicen “SOLIDARIZAR CON LOS ALUMNOS DE LOS LICEOS………” Ahí debimos estar nosotros, ahí debimos habernos hecho parte. Ahí está el alumno Salesiano.
A esa misma apoderado le digo que soy conocedora de los principios de un colegio Salesiano, porque mi marido se educó en el Patrocinio, conoce la historia, y si Matías no estuvo aquí antes es porque como familia debimos priorizar la educación de nuestra hija mayor.
En la época de los años 1980..1985 si mal no recuerdo, la Congregación Salesiana iba a ser expulsada del país, por dar a luz el libro de religión “Ven y Verás”  ( el que quiera verlo que lo busque), por lo tanto el prestigio , insisto, y como lo hice ver, es otro.  Por eso aún no entiendo lo de las descalificaciones hacia mi;  fue justamente entregar ese aporte, que es el de preparar alumnos cristianos para los cambios sociales.                                                                                                                     En esos años los alumnos se reunían en la sala de teatro, sin apoderados que los insultaran y quisieran agredirlos.  Fui también criticada por decir que aprovechemos esto para tener hijos pensantes, tampoco lo entendieron.  Pensante es aquel que puede ser capaz de separar lo bueno de lo malo, lo injusto de lo injusto, el por qué y para qué, lo correcto de lo incorrecto.          También dije que el aprendizaje en el aula no lo es todo.
Quiero también señalarles que el año pasado lo pasamos muy mal como familia, de verdad, el cambio para nuestro hijo fue enorme, pero el deseo de su padre siempre pudo más.              Nuestro hijo  desde que estaba en mi vientre sería Salesiano.                                                                  A raíz de estas discusiones he podido darme cuenta también del por qué lo pasamos mal, nosotros como padres.   Al profesor insistentemente le pedí que Matías fuera sentado más adelante (ocupaba el último puesto), en todas las veces que nos reunimos su respuesta era que no podía porque qué hacía con los otros apoderados que iban a reclamar porque el puesto de su hijo, privilegiado tal vez, o ganado a punta de patadas, podría ser ocupado por un alumno, que provenía de un colegio de 20 alumnos  que tenía otra forma en el aprendizaje  y que si no lo apoyaba se iba a perder.  Muchos me vieron en el colegio, no creo tampoco haber sido entendida por nadie..No me importaba que mi hijo repitiera, me daba lo mismo ;  Pero era justo que lo hiciera si no había tenido apoyo, si había tenido que rascarse como en buen Chileno, con sus  propias uñas?..Con las propias, en el sentido del aprendizaje, porque en lo social no había problemas…
Justamente viene a mi memoria eso “qué hago con los papás”.  El cambio que la juventud está mostrando   a través de la movilización va a avanzar, para lograr una reforma se necesitan años.  Y aquí debemos estar preparados para que nuestros hijos no sean insultados, no sean amenazados ni agredidos.  Es por esta razón, que un debate es necesario. Con respeto para todos, los que van a estar de acuerdo y los qué no.  Se han hecho parte de esto muchísimos colegios, también los de élite, y no ha existido este nivel de agresión ni paranoia.
Qué nos falta?
A fines del mes de Abril, en un caos y un  nivel de estrés enorme que había en mi hogar, por mi famosa operación y sus resultados, mi hijo había recibido en uno de sus ojos un puntazo con el lápiz de un compañero.   Tuve la mala suerte de enterarme de inmediato que algo había pasado esa mañana porque a mi marido como nunca se le había quedado el celular.  El Sr. Veloz, me dijo que quería hablar con él por un asunto de los ex alumnos.  Más tarde supe que a mi marido lo habían ubicado en el colegio donde él trabaja.  Un colega de él  llama y me pregunta que cómo está mi hijo..Una angustia que me abrazó por un largo rato.  Él no tenía nada, el accidente a raíz de un juego, como todos,  sin mala intención se había producido gracias a Dios fuera de la zona de peligro.
Cuál era la única preocupación de mi peque. Que tuvo que dar el nombre de su compañero, el nombre de su amigo.
Recibí el llamado preocupado también de ese padre. Seguramente a él  lo notificaron. ¿ Podría haberle dicho yo a ese padre que su hijo era un delincuente, un mal parido? , no sé los calificativos  tal vez inimaginables…pero no, y él lo sabe. Entendí que era un juego, no el mejor.  Que fue un accidente.   Permitamosle a nuestros hijos equivocarse, permitámonos reflexionar, y de una vez por todas por favor, entendamos;  Estamos inmersos , querámoslo o no ante un movimiento, insisto que va a avanzar y que se va a endurecer, vamos a tener diferencias las tendrán ellos, pero no seamos quienes los separemos , ni  los antiguos ni  el derecho que se han ganado los nuevos de tener amigos.
 Podremos nosotros perdonar a los niños que se equivocaron, tal vez, en llamarle TOMA a un llamado qué no es más que en su base y pedido primero  SOLIDARIZAR??  , creo que es ahí donde debemos detenernos.  No en el petitorio.
Las reformas  nacidas de los movimientos sociales se demoran años, y nos remecen.                          
Hay una  reforma de la que soy parte;  La nueva ley de Postnatal.    Los primeros pasos vienen de  fines del año 92 y comienzos del 93 cuando con algunas madres nos encontramos sin querer, tratando de que el pre natal que habíamos perdido por tener hijos prematuros, se nos fuera devuelto en el derecho del post.  Por supuesto que nuestros empleadores y ninguna Institución lo aceptó.  Para nosotras era cuestión de voluntad, pero más allá de eso una necesidad imperiosa de hacer uso de nuestro derecho para cuidar a nuestros hijos prematuros.  Por Ley tuve derecho a un año completo de licencia, pero igual quería agregar esos 40 y tantos días que me servirían para pensar , para darnos el tiempo como padres de cuantificar lo que  nos  había deparado el destino.
Aunque en el fondo y siempre supe que mi trabajo sería, sólo, el de ser mamá.
Han pasado casi 19 años y esa nueva ley, nacida a través de una movilización menor, ha dado frutos. Orgullosa, no imaginan cuánto.  Felíz y tranquila de que si mi hija el día de mañana pueda ser o  elija ser mamá,  ó las de ustedes,  puedan tener el derecho más digno al que aspira toda madre.
Por eso digo que esto es largo.  Que debemos estar conscientes y ese es mi llamado.  Esa es mi preocupación.
No permitamos el agredirnos por agredirnos,  No nos violentemos.  No mostremos lo peor o tal vez lo mejor de cada quién.  No permitan los que tienen una amistad formada, tirarla al tacho de la basura.  Encontremos aportes, valoricemos lo que es una formación Salesiana, entendámosla.

Espero con esto por fin, haber sido un aporte, no es más que eso.
Como punto final , quiero comentarles que viene una nueva ley, que ojalá encuentre luego acuerdo “ la exclusión de la famosa pre-existencia” en los contratos de Salud.
No podemos permitir, ni ser pasivos..Los niños que vienen al mundo con malformaciones congénitas y/o disfunciones orgánicas no pueden ser castigados al momento de nacer.
Quiero para mis hijos los mismos derechos, y quiero que ellos también aprendan a defenderlos . Está en mi y en su padre guiarlos.
No soy una terrorista, ni una mano negra, ni menos una asesina.
Mi hijo menos, es un niño;  quiere ser llamado hoy joven.  No voy a permitir que lo insulten y menos que le pongan un dedo encima el día de mañana.
Me despido con las palabras tan sinceras con las que fui acogida y apoyada a fines del año pasado por una profesora.  “No se lo lleve .  Matías es un niño para este colegio”.  Me costó entenderlo, no tiene buenas notas, tal vez es del grupo de los “cuatreros” que también quiero pensar que se refiere a los que tienen nota 4, y no a  ladrones de ganado.  Pero es bueno, generoso y solidario.       Tiene amigos, por el sólo hecho de ser nuevo,  No lo descalifiquen.  Sólo quiere aprender y aportar a una Sociedad cada vez más egoísta.
Agradezco el haber conocido en este debate a un papá , con una sensibilidad tan a flor de piel como la mía.  Lo invito a enviar una crónica abierta.  Nos hará bien a todos.

Mis saludos a todos.
Esperanza Uribe (mamá de Matías Deneken.

1 comentario:

  1. Uno escribe para los que por buena o mala suerte comparten con uno la forma de pensar...Nunca lo olvides. Esto es tanto o más lento que los ejemplos que nos ilustra. Un abrazo fraterno...

    ResponderEliminar