martes, 27 de septiembre de 2011

EL SISTEMA

El  Sistema.
Se acuerdan que en las fiestas patrias y todo lo que hice de los símbolos quedó en nada cuándo uno de los comensales dijo que todo era culpa del sistema?......A mi me quedó dando vueltas el asunto..claro que sí..es culpa del Sistema….y quién es el Sistema?
El Sistema es algo que no vemos, no palpamos, no olemos y que nunca nos da la razón.
Si hay un apagón….como el del sábado recién pasado,  culpa del sistema interconectado central.   Por lo tanto ese daño que se ocasiona en los hogares, se debe reembolsar en la boleta siguiente ó simplemente no cobrar el suministro que no se ha entregado…y como yo ahora estoy super pendiente de todo..en mis cuentas jamás se ha producido rebaja alguna,   al contrario.
Y  como este apagón estaba reciente, partí altiro a una oficina comercial, adelantándome a la rebaja que por ningún lado va a aparecer;  éramos cientos de personas cuando de repente ponen un letrero , así no más, un letrero……… “ Se cayó el Sistema”
Ninguno de los que ahí estábamos  dijo nada,  a  lo menos  nadie reclamó ,  todos miran el suelo, el techo y se quedan esperando no sé  hasta qué hora que llegue el famoso sistema..yo no, reclamo hasta por los codos y más encima me tengo que retirar porque si me quedo haciendo el famoso trámite, el sistema en mi casa también se va a las pailas.
Entonces cuando los jóvenes  nos dicen que es culpa de nosotros porque aceptamos este SISTEMA, es cierto.  El sistema  nos ha llevado a endeudarnos, a aceptar, a no darnos el tiempo tampoco para desenmascararlo  y decirle en su cara que estamos chatos de  que todo se haga a medias.
A mi por ejemplo con esta operación, estúpida  por lo  demás..se me dañó el sistema urinario y algo del digestivo, porque yo tenía re buen sistema, hacía de las dos cosas sin problemas; para que decir el otro sistema…..   y mi cuchi cuchi que estaba tan ilusionado porque tendríamos un renacer, cada vez que hace el intento yo le digo…acuérdate que se cayó el sistema…y él entiende y lo respeta , porque contra el sistema nadie puede.
El sistema es cruel, eso es lo peor de todo, a ninguno nos favorece en nada. Jamás he escuchado a alguien decir, señor, señora,  el sistema interconectado central  la premia con kilo watts o le hace un descuento, por dar un ejemplo.
Y  cuando uno dice que los estudiantes no se conforman con nada, que son intransigentes, que son aquí y allá, es porque ellos no quieren soluciones a medias, a las que nosotros nos hemos resignado a aceptar  y porque, aún más,  el  Sistema en que ellos aprendieron les da la razón.
  Nosotros somos tímidos, más apocados,  somos de la época  cuando CH . I. L. E.  tenía cuatro letras, claro cuatro, la CH  era una sola, pero tuvimos un presidente visionario en la época de los 80 que dijo en un discurso que CHILE era un país de 5 letras ( a todos nos dio vergüenza) ……y  listo, con el tiempo se reformó gramaticalmente la CH y hace unos años  la C  es independiente de la H….por lo tanto hoy somos un país más grande, C .H.I.L.E. con más letras, con más personalidad y  los chiquillos lo saben…; es más, nosotros restábamos como con miedo, porque de niños pertenecimos a una generación que los tuvo….y decíamos  de 5 para llegar a 10….cierto?..los  jóvenes de ahora, los que andan marchando, los que reclaman por demandas justas, por mayor presupuesto para la educación  … dicen a 0 no le puedo quitar 5, entonces,   le piden prestado  al que tiene más, y  otros más  cara de raja simplemente le hacen una raya y dicen  le quito ……y ahí está, lo transforman  en un 10…ellos aprendieron a restar quitándole al más grande;  algunos  piden prestado,  pero al final,  al final de todo  igual tienen qué,   ó pedirle  o simplemente quitarle.                              Yiyi Uribe.                                          

No hay comentarios:

Publicar un comentario