martes, 20 de septiembre de 2011

EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL EN FIESTAS PATRIAS.

El día 17 iniciamos la celebración de nuestra Fiesta Nacional, en mi casa, acompañados de mis amigos de toda la vida, de ésos con los que hemos estado en las buenas y en las malas…amigos de mis  hijos con los que ya también tenemos  una linda amistad con sus padres, y compañeros de Universidad de mi princesita amada.
El hecho es que algunos no se conocían entre ellos, y yo como anfitriona tampoco conocía a otros tantos,  más que de nombre, así que con la ayuda de mi niñito amado nos quedamos  la noche anterior haciendo escarapelas con  nuestros símbolos patrios.
Porque claro, yo creo que a todos nosotros nos enseñaron que en reuniones sociales no se deben tocar los temas de religión ni de  política, pero como  tengo años de carrete, de seguro sería imposible evitar la posible discusión sobre el  tema que está en todos nuestros  hogares: LA EDUCACIÓN. 
Bandera para los que apoyan el movimiento estudiantil
Escudo para los que no apoyan el movimiento estudiantil
Y por supuesto la distribución en las mesas engalanadas para tan importante evento, sería banderas con banderas y escudos con escudos.
Nadie más que yo sabía de esto  y apenas iban entrando yo se los ponía en su pecho  y con qué orgullo lo lucían…
Mi cuchi cuchi, con su traje de huaso, de manta y sombrero  negro, impecable como todos los años, porque él sí, se preocupa de cada detalle….Con sus botas negras, con esas  espuelas, que lo hacen verse  alto……y yo más que felíz de su brazo cuando inauguramos oficialmente nuestra pequeña fonda con el tan esperado pié de cueca.  Teniendo todo preparado, no  pudimos salvarnos del chascarro,  al igual como sucede en la inauguración de la fonda oficial ó se atraviesa un perro ó el Alcalde de turno anda sin pañuelo, a nosotros nos pasó que mientras dábamos el paseo todos se reían…claro se nos había quedado un calzoncillo colgado en el patio y no era uno cualquiera, era de mi cuchi y  todo roñoso.  Pero en fin, salvamos como pudimos.
Hubo guitarreo de ese con cantos del alma, que se gritan a todo pulmón….antes y después del almuerzo. Uno de los comensales con escudo  tocaba guitarra y de lo que le pidiéramos …ayudado con la tecnología mirábamos las letras y él ponía los acordes…Felices, porque todos teníamos esas ganas de cantar,  cantar gritando  temas como La Exiliada del Sur, Valparaíso, Gracias a la Vida, Todos juntos, El pueblo Unido, Adiós Carnaval…….
A esas alturas ya estábamos todos mezclados, banderas y escudos.  Y como ya habíamos brindado, almorzado, vuelto a brindar, había algunos medio pasaitos, que hasta poesías a mi Felipe le dedicaron……yo encontraba que era mucho, pero como habíamos cantado ángel para un final,  les bajó la inspiración.

 
 
No sé ni recuerdo en que minuto  y en algún silencio  dos comensales  con distintos símbolos en su pecho se pusieron a discutir el tema…heavy,  entonces  mi cuchi cuchi intervino, como pudo, de verdad como pudo…porque a esas alturas ni de manta ni de poncho se acordaba…..
 La discusión  se fue moderando gracias a su intervención, porque al  final, los que teníamos banderas  y escudos pagábamos todos   por educación en los colegios… entonces que mierda discutíamos y pa más remate, esas discusiones donde cada cual da una opinión y jura que  alguién se la va a tomar en cuenta…..Un abanderado dijo  que discutíamos puras hueás, porque la educación pública en Chile no existe  y que teníamos entonces que exigir  educación de calidad…pufi, yo lo único que quería era que se fueran , y me juré a mi misma detrás de la puerta de la cocina nunca más, pero nunca más, hacer algo en mi casa……y sí ahora el tema sería la calidad, quería puro meterme las escarapelas ya sabrán por donde.
Los lolos  también se integraron, porque claro, esto es de ellos, nosotros estamos de colados no más, cachamos a media la cuestión, y  era lindo como todos alrededor de una mesa compartíamos un tema que traspasaba generaciones  y  ellos hablaban y explicaban, que hasta mis suegra que estaba chocha con su escudo ponía oreja;  daba gusto oírlos, porque más que mal gústele o no, a  los con bandera o con escudo,  los chiquillos nos están haciendo más cultos, gracias a ellos tenemos comunicación, se sientan con nosotros…saben de cifras, de historia, nos hablan del PIB, que yo juraba que era lo mismo que la BIP……. A mi como que de repente me bajaba una emoción tremenda verlos tan grandes,  tan seguros, tan dispuestos también  a recuperar lo que  por derecho les corresponde.

Y así no más, a mi me pasaba  como que quería que pararan con la tonterita y después no sé como que me entusiasmaba de nuevo….porque lo cabros la tienen super clara, ellos quieren que haya educación pública gratis…..(como antaño) y la privada,   él que la quiera tomar…….   todo iba super bien , y todos  claro, sí..no pero es que sí…y ya parándonos porque era la hora del loly …….una de las amigas de mi princesita  dice, yo por ejemplo no quedé en  una Universidad Estatal, y por eso estoy en una privada.  Claro dije yo,   y si puede pagar,  perfecto,   y la hija de mis amigos  dijo que su papá le había dicho que estudiaba teatro siempre y cuando lo hiciera en una Universidad Pública, y sí,  ahí está,  en Valparaiso…pero paga  lo mismo que la compañera de mi princesa……entonces uno que estaba más avispao, así como iluminado por la Luz Divina dijo que eso era porque justamente  ya no había Universidades Públicas  o Estatales…que esas son ahora las llamadas tradicionales, las del CRUNCH…..ah, no…

   Entonces de nuevo volvíamos a lo mismo….a estas alturas yo lo único  que pensaba era que el trabajo de hacer escarapelas había sido en vano,  porque además de faltarme distintivos, esos símbolos patrios  por sí solos no eran nada.  
Y como soy muy hábil, se me ocurrió rápidamente hacer otros…..
Volantín de papel para los que están en  Universidad  pública que es lo mismo que estatal  (pero que se paga), o sea tradicional
Volantín de plástico  para los que están en Universidad privada, con fines de lucro…………..pucha   que soy inteligente..
Mientras se los ponía, al lado de los otros, vino el punto del crédito .Crédito del fondo solidario, Crédito con Aval del Estado.
Cónchale vale, díjeme…bueno será.
Huemul  para los que tienen  crédito del fondo solidario
Cóndor  para los que tienen crédito con aval del estado
Ja ,ja, ja..me reía de contenta, de inteligente, y ninguno se daba cuenta que ya llevaba como un diario mural colgando………..
Pero como siempre , uno sigue tomando  y nos vamos poniendo más intelectuales todavía….la conversa siguió con los que al final  les habían dado el crédito y a los que no….la verdad, es que yo veía que no llegábamos a nada y ni cagando me iba a poner de nuevo a cortar papeles con monos, porque a esas altura ya eran eso…papeles con monos…   hasta que un hijo   de mis amigos  dijo que la culpa era de nosotros porque habíamos aceptado ser parte de un sistema que nos tiene a todos cagados………¡¡¡¡¡todos callados.!!!!
 Se acabó la fiesta y cada uno para su casa, así como bajoneados, como que nos habían golpeado, un pendejo de mierda, mal educado, intransigente, que quiere educación digna  porque no es más que eso, nos mandó prácticamente a la misma mierda.
En el fondo yo creo que nosotros, los de mi generación, lo sabemos y nos hemos subido a este carro porque es lo que tenemos que hacer no más. … A mi lo único que me dio pena al final de todo, fue el trabajo de hacer las escarapelas porque me ayudó mi hijo, ese día nos acostamos tan tarde  y pensar que bastaba con sólo haber puesto en el pecho de cada cual un pedazo de papel higiénico, a algunos  de una hoja y para los otros de doble hoja, …………………………………………Yiyi Uribe

1 comentario: